Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 2 Núm. 1 (2024): El futuro desde la transdisciplinariedad, sostenibilidad e inclusión

La búsqueda del aprendizaje significativo en la enseñanza de la literatura por medio de la cultura popular: la producción cinematográfica

DOI
https://doi.org/10.37211/2789.1216.v2.n1.56
Enviado
mayo 2, 2024
Publicado
2024-05-02

Resumen

La docencia en la educación básica regular de la literatura en las dos últimas décadas angustia a los docentes que imparten la materia. Cabe señalar que la enseñanza de la literatura o de los textos literarios en lengua española o de otros idiomas traducidos al español, no se encuentran insertos en una terminología como tal: “literatura”, si no como área de “Comunicación”, la que abarca dos elementos: (a) lingüística española y (b) literatura. En esa línea, el ente regulador de la educación en el Perú, el MINEDU publica en su página web el Currículo Nacional de Educación Básica Regular, el mismo que ofrece una serie de competencias en las que el área de Comunicación debe alcanzar en el proceso enseñanza aprendizaje: (a) se comunica oralmente en su lengua materna; (b) lee diversos tipos de textos en su lengua materna y (c) escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. Así, el docente debe generar en su enseñanza una serie de elementos motivadores y transdisciplinares que le permitan alcanzar las dos últimas competencias. Sin embargo, esta labor incluye la lectura de textos que abarcan la historia de la literatura occidental, desde la grecolatina, medieval, renacentista, neoclásica, romántica, realista, vanguardista, generaciones españolas, literatura peruana desde su producción oral hasta algunos escritores que han publicado hasta inicios del siglo XXI.

Para llevar a cabo esta titánica labor, el docente debe crear estrategias y fragmentar textos con el propósito de conseguir que el alumno adquiera no solo la competencia exigida por el MINEDU, sino que conozca parte de la historia y cultura occidental en la producción literaria. No obstante, las presentes generaciones, consumidoras de textos y en discursos completamente diferentes a los libros de papel que conocemos, tales como Wattpad, Kindle, Google Play Books, TikTok, YouTube, Audible, entre otras, ensanchan la brecha entre lo que el profesor intenta enseñar y lo que el alumno conoce, consume y desea en tiempo récord.

Este trabajo gira en la construcción de estrategias motivadoras dentro de una sesión de aprendizaje en la enseñanza de textos literarios clásicos que conforman parte de la historia universal de otras artes, tal como el cine y que su adaptación y difusión han convertido también en clásicos dentro de su rubro, puesto que han tomado como materia prima a la literatura. Entonces, se analizará cómo enseñar a través de (a) Shrek y The last of us al Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha; (b) con El rey León a Hamlet; El mito de Teseo y Ariadna a través de Los juegos del hambre; (c) Monster Inc y Rick y Morty para interpretar a Borges, (d) Distrito 9 para desentrañar La Metamorfosis y finalmente (e) El origen para comprender La vida es sueño.

La metodología que se ha usado para este trabajo es la cualitativa a través de la observación, toma de notas y entrevistas del comportamiento de alumnos de 3ero y 5to año de educación secundaria frente a estas estrategias y sus aplicaciones. Los resultados que arrojó el estudio muestran que la motivación y comparación de los elementos de la cultura popular, específicamente el cine, conllevan a los alumnos a un despertar de su curiosidad por el conocimiento y los dirige hacia el desarrollo del pensamiento crítico, pues terminan generando comparaciones con las películas modernas basadas en cómics.